OSTARA- EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

Ostara, cuyo nombre original es Eostre, es la festividad del Equinoccio de Primavera. Ēostre es la Diosa germánica de la primavera; los anglosajones llamaban al mes de abril “eosturmonath”, por esta diosa. Ēostre iba acompañada de un fiel conejo que, para honrarla, puso unos huevos sagrados que decoró pintándolos con vivos colores. La Diosa quedó tan contenta con el regalo que quiso compartir su gozo con los humanos. Pidió al conejo que fuese repartiendo aquel regalo por el mundo. Por eso, se decoran y adornan huevos que se colocan en el altar como decoración o se llevan como talismán de fertilidad. Los huevos de Ostara simbolizan la eternidad y la unidad.

Ēostre proviene del proto-germánico austrō y de la raíz proto-indoeuropea aues (brillar) Existe un vínculo entre Eostre y la diosa griega del amanecer, Eos (conocida como Aurora para los romanos). Como diosa de la fertilidad asociada al comienzo de la primavera, es una diosa del amanecer y el despertar de la naturaleza. En la tradición druídica esta celebración recibe el nombre de Alban Eilir.

Una leyenda pagana cuenta que el amanecer del equinoccio un conejo blanco surgía de la profundidad del bosque y escondía huevos de oro en los huecos de los árboles. Quienes los encontraran tendrían abundancia durante todo el año.

Para los celtas este era el festival de “Lady Day” durante el cual celebraban el regreso de la doncella (la diosa virgen) tras su largo letargo invernal (durante el cual la diosa es considerada la anciana/hechicera).

En algunos lugares este día es festejado como primero del año, ya que el Sol entra en el primer signo del zodíaco.

El Sol sale directamente por el este, haciendo que el día y la noche sean de igual duración. Los días son más largos que las noches. Se rompe con la inactividad del invierno y se celebra la continuación de la vida.

Buen momento para recorrer la Naturaleza, recogiendo flores silvestres, caminando por jardines, campos y parques. Se deja atrás lo que molesta en nuestro progreso.

El joven Dios se enamora de la Diosa y juegan juntos. Este amor hace que la Naturaleza se renueve, el Sol acaricia la Tierra y los animales comienzan a aparearse. Es una fiesta de amor y crecimiento. El Dios y la Diosa vuelven a reinar juntos, los días y las noches son iguales y todo renace tras el frio y oscuro invierno. Es una festividad relacionada con la fecundidad, el renacimiento, el despertar de la naturaleza y el equilibrio.

En la mitología grecolatina es el momento en que Perséfone regresa del Inframundo. Perséfone era hija de Deméter, diosa de la agricultura, la fertilidad y la tierra. Fue raptada por Hades, dios del inframundo, quién se enamoró perdidamente de ella. Su madre, presa de la tristeza, provocó la esterilidad de los campos. Finalmente se acordó que Perséfone pasaría la mitad del año en el inframundo (el invierno) y la otra mitad del año junto a su madre, Deméter, en el mundo de los vivos (primavera). Mientras Perséfone se halla en el inframundo su madre está triste y nada crece en la tierra.

Un período de fertilidad y equilibrio sagrado entre la noche y el día, inicia el proceso cuando la energía almacenada estalla en su realización. Se centra principalmente en la renovación, la expansión y el retorno del calor dador de vida del Sol.

Las primeras flores, los huevos y los conejos son símbolos de Ostara. Colorear y esconder huevos y el simbolismo del conejo, siguen siendo populares hoy en día. Es una época de celebración. La luz inclina la balanza y sobrepasa la noche, alarga los días y trae la expectativa del retorno de un período de crecimiento.

Se plantan hierbas y comienzan las labores de preparar la tierra para la época de siembra. Las casas y los terrenos se limpian de los desperdicios del invierno y la limpieza primaveral se hace a fondo y es completa. Es una época de nuevos comienzos y posibilidades. Se inician nuevas aventuras, se forman relaciones nuevas y la vida obliga a la tierra a que empiece a despertar. Es una época d eprofunda gratitud.

Comienza la exuberante expansión de la naturaleza en la primavera. La noche y el día se igualan y es el festival del balance y la fertilidad también es llamado de ritual de la vida. Es el día perfecto para bendecir las semillas para la siembra.

Es una época especial para hacer hechizos de fertilidad en cualquier sentido que se le quiera dar, además es un tiempo para admirar la hermosa creación de la naturaleza desde su nacimiento. En Ostara desterramos aquello que no nos gusta de nosotros mismos. La tradición aconseja los paseos por el bosque y esconder los huevos de “Pascua” decorados símbolo de la fertilidad y la eternidad.

Algunas tradiciones típicas de Ostara son pintar huevos cocidos y esconderlos en el bosque o regalarlos para desear abundancia y prosperidad; escribir en un papel todo lo malo que queremos dejar atrás, quemarlo y enterrar las cenizas, ya que Ostara es una época de renacimiento y renovación; las danzas de la lluvia, presentes en multitud de culturas.

La mejor manera de celebrar Ostara es en algún bosque o paraje natural, donde podamos conectarnos con la naturaleza y darle las gracias por su abundancia. Podemos plantar semillas o nuestro jardín mágico, Ostara es la época propicia para ello. Otra tradición es ofrendar flores frescas o llenar nuestro caldero con ellas

La Iglesia y la celebracion de Ostara.

La Pascua es la fiesta cristiana que celebra la victoria del dios de la luz (Jesús) sobre la oscuridad (muerte), lo que parece estar absolutamente encajado con las tradiciones paganas en esta estación. Irónicamente el nombre “Easter”, pascua en ingles, fue tomado de una diosa lunar teutónica, Eostre, que a su vez cedió su nombre a la hormona femenina: estrógeno, estaba representada por un conejo debido a su fertilidad y por el huevo como origen cósmico del universo.

Su fiesta se llevaba a cabo en la Luna Llena del Equinoccio Vernal. Por supuesto, la iglesia no celebra las lunas llenas así que, la Pascua se celebra siempre el primer domingo, después de la primera luna llena, después del Equinoccio, aún así, si el Domingo de Pascua cayera en Luna Llena, se tiene que posponer hasta el siguiente domingo.

Además de esto, es la época del año en que la Diosa o el Dios descienden al inframundo. Quizás se pueda notar esto de mejor forma en la tradición cristiana. Comenzando con la muerte en la cruz el viernes Santo, se dice que Jesús desciende a los infiernos durante los tres días que permanece en su tumba.

Pero al tercer día (el domingo de Pascua), su cuerpo y alma renacen de la muerte y ascienden al cielo. Relacionando esto con el aspecto lunar de la Diosa, se trata de los tres días en que la luna no aparece en el cielo (Luna Nueva).

http://www.13-lunas.com/2011/03/08/ostara/

Comentarios

Entradas populares